Articles

LETTER

TO

MR. HUGH CHANCE

THEN

A MEMBER

OF

THE SO CALLED UNIVERSAL HOUSE OF JUSTICE

TRANSLATED INTO SPANISH

FROM

E. S. YAZDANI

DATED

APRIL 4, 1988

CARTA AL SR. HUGH CHANCE, ENTONCES MIEMBRO DE LA LLAMADA CASA UNIVERSAL DE JUSTICIA

Por

E.S. Yazdani

Sr. Hugh Chance

c/d P.O. Box 155

Haifa, Israel


Mi muy querido amigo, Sr. H. Chance, Allah’u’Abha

Fue un gran placer para mí conocerlo en la víspera del noveno día de Ridván en Wagga Wagga, Nuevo Gales del Sur (New South Wales [NSW], en inglés). Fue una gran noche; celebramos el aniversario de la Declaración Pública de Baha’u’llah en el jardín de Ridván en 1863. Espero con ilusión celebrar esta ocasión con la gente de todo el mundo cuando el mensaje de Baha’u’llah sea aceptado por la gente del planeta Tierra.

Fui trasladado a Cootamundra para trabajar en la Oficina Distrital del Departamento de Obras Públicas. Conocí por casualidad al Sr. Jim Crondal, un empleado de la misma oficina. Durante nuestra conversación nos enteramos de que los dos éramos Baha’is. Esto nos alegró mucho porque hay muy pocos creyentes en esta área. Él y su esposa me invitaron a la reunión y yo no me quería perder la oportunidad de conocerlo, así que acepté su amable invitación. Manejamos más de 100 km para celebrar Ridvan juntos. En la reunión, le prometí mandarle una carta.

Esta carta fue escrita en la Calle Sutton 85, Cootamundra, NSW, en respuesta a sus comentarios hechos en la reunión de Ridvan en Wagga Wagga, NSW, en mayo de 1987, mientras era trasladado a trabajar en la Oficina Distrital del Departamento de Obras Públicas del estado de NSW del 21 de abril al 1 de julio de 1987. Es un gran placer compartir con Ud. los siguientes pensamientos.

Desde mi niñez recuerdo cómo fui perseguido por la gente musulmana en mi patria, Irán. Cuando era niño, a veces atacaban a nuestra familia en Sarvestran y la forzaron a migrar a Shiraz y quedarse a 1 o 2 km de la casa del Báb, a veces obligándome a no asistir a la escuela. En otra ocasión me fracturaron la cabeza y sufrimos otros tipos de persecuciones que usted ya sabe que aún continúan en contra de mi familia y otras personas inocentes en Irán.

Sin embargo, un tipo de hostilidad de este grupo profundizó mi entendimiento de la Amada Fe y me llevó a cuestionar la validez de la Fe y sus instituciones, y les agradezco mucho por esto. Como dice nuestro amado Guardián:

“Tales incidentes se deben considerar como la interposición de la Providencia, diseñada para fortalecer nuestra fe, para aclarar nuestra visión y profundizar nuestro entendimiento de los elementos esenciales de Su Divina Revelación.” De hecho, si profundizamos nuestro ser y entendemos los principios y los escritos del Guardián y tenemos fe en ellos, nadie puede engañarnos ni influenciarnos ya sea a través de acciones o por manipulación de palabras.

Sin embargo, me gustaría hablar de algunos puntos que usted mencionó en la reunión. Mencionó que un creyente debe enseñar la Fe, leer los materiales escritos por quienes no son Baha’is, pagar Huquq’u’llah, y profundizar su ser en el convenio de Baha’u’llah. Usted puso mucho énfasis en pagar Huquq’u’llah y estudiar el convenio, y mencionó el convenio de Baha’u’llah. Esto hizo que las Escrituras de Baha’u’llah, Abdu’l-Baha y Shoghi Effendi, como por ejemplo el libro del Convenio, La Voluntad y el Testamento, La Dispensa de Baha’u’llah y otros materiales relacionados con el convenio y el orden Administrativo, vinieran a mi mente. Los comparé con nuestros pensamientos así como con las escrituras publicadas y discutidas en la reunión después de la muerte del amado guardián Shoghi Effendi el 4 de noviembre de 1957.

Nosotros decimos que creemos que Shoghi Effendi es el primer y el último Guardián de la Fe, en base al hecho de que no tuvo un hijo físico y que todas las ramas o estaban muertas o fueron quebrantadores de la Alianza, y alentamos a los creyentes a sostener lo mismo. En base a esto decimos que Shoghi Effendi no podía nombrar a ninguna otra persona para que pudiera ser su sucesor. Al mismo tiempo, no hacemos que los creyentes presten atención a las Voluntades y el Testamento, La Dispensa de Baha’u’llah y otros materiales relacionados con la continuación de la protección mencionada en las escrituras de Ábdu’l-Bahá y Shoghi Effendi. Repasemos los versos relacionados a la Guardianía, la institución que suponemos ha llegado a su fin. Decimos “No hay sucesor para Shoghi Effendi como Guardián de la Causa de Dios…” Las escrituras, sin embargo, no apoyan nuestra suposición.

Como ya sabemos, Baha’u’llah es el prometido de todas las épocas. Con su declaración, Dios cumplió su promesa para toda la humanidad. Después del fallecimiento de Baha’u’llah, el libro de la alianza fue abierto y dentro en él Ábdu’l-Bahá recibió el encargo de suceder a la Belleza bienaventurada. Ábdu’l-Bahá se convirtió en el Centro de la Alianza y en el verdadero intérprete de las palabras reveladas por Baha’u’llah.

La institución de guardianía profetizada por Bahá’u’lláh en el Kitáb-i-Aghdas fue descrita y establecida completamente en La Voluntad y en el Testamento de Ábdu’l-Bahá. Las tareas del Guardián se describen en la Dispensa Baha’i: fue nombrado como líder permanente de la Casa Universal de Justicia (CUJ), intérprete único de las Palabras Reveladas y el Receptor del Huquq’u’llah. Además, en La Voluntad y el Testamento se le indicó al Guardián que nombrara a su sucesor durante su propia vida.

Ábdu’l-Bahá dice:

“Oh vosotros amados del señor. Es obligatorio que el Guardián de la Causa de Dios nombre al que será su sucesor durante su vida, para que no surja ninguna diferencia después de su muerte. El que sea nombrado debe manifestar en sí mismo un desapego de todas las cosas mundanas, debe ser la esencia de la pureza, debe mostrar en sí mismo el temor de Dios, el conocimiento, la sabiduría y el aprendizaje. De esta manera, si el primer hijo del Guardián de la Causa de Dios no manifiesta en sí mismo la verdad de las palabras: -- “El niño es la esencia secreta de su padre,” es decir, de no heredar lo espiritual en él (el Guardián de la Causa de Dios) y si su linaje glorioso no se emparejara con un buen carácter, entonces él (el Guardián de la Causa de Dios) debe escoger a otra rama para que sea su sucesor.”

Shoghi Effendi tuvo que nombrar a su sucesor durante su vida. El Guardián elegido tenía que ser su hijo u “otra rama”. Shoghi Effendi no tuvo ningún hijo físico y de hecho, no tuvo hijos. Estudiemos varios versos de las escrituras de Bahá’u’lláh y Ábdu’l-Bahá para comprender el verdadero significado de “otra rama” y ver si la “rama” se limita a parientes físicos de Bahá’u’lláh, o si la “otra rama” se refiere a todos los creyentes de la Fe Baha’i.

Bahá’u’lláh define el significado de “rama” en una Tabla dirigida a un individuo. Dice:

“Puesto que los creyentes y los amados [de Dios} son como las ramas y las hojas de su Árbol Sagrado [Bahá’u’lláh] por consiguiente todo lo que suceda en la Estirpe original también le sucederá a las ramas, ramitas y hojas” (Bahá’u’lláh, Al’vah-i-moba’rakeh, 343).

En este verso Bahá’u’lláh dice que todos los que creen en él son las ramas y la ‘rama’ no se limita a los parientes de sangre. En muchas Tablas Ábdu’l-Bahá nos deja sin duda que una rama se refiere a todos los creyentes que son creyentes sinceros en Bahá’u’lláh. En particular Ábdu’l-Bahá explica que la condición filial se divide en dos partes: física y espiritual. La primera se compone de elementos y la segunda es de espíritu. Sus palabras se presentan a continuación:

“La línea de los descendientes se divide en dos clases. Una de ellas es la descendencia física, y la otra espiritual. Una nace del agua y la tierra y la otra nace del alma y el corazón.” (Ábdu’l-Bahá, Ma’idiy-i-Asmani, Vol. 5, 161)

En cuanto al mismo tema, se puede meditar sobre los siguientes versos:

“Las ramas (aghsaan) no se limitan a ciertos individuos, tienen sucesión.” (Ábdu’l-Bahá, Ma’idiy-i-Asmani, Vol. 2, 76)

“En verdad, Dios le dijo al Profeta Noé explícitamente, “De hecho, él [tu hijo] no es de tu familia; porque su conducta es injustificada.”

“[El Profeta Abraham le preguntó a Dios] ¿y mi descendencia? [Dios] dijo, Mi alianza no incluye a los malhechores.”

“Por cierto, los elementos materiales y las naturalezas mundanas no se toman en cuenta ni se relacionan con ella [la descendencia espiritual].”

“En efecto, se reconoce en un buen carácter fuera del linaje…” Él [Dios] da vida a los muertos y da muerte a los vivos “y quienquiera establecer una limitación a la gracia de Dios y su generosidad gloriosa, tal hombre está en falta y pecado.”

“En realidad, Dios es capaz de hacer cosas extraordinarias y revelar señales y maravillas…” Él selecciona por Su misericordia a quienquiera que Él elija. (Maka’tib de Ábdu’l-Bahá, Vol. 1, 6-11).

“no temas si esta rama se separa de este mundo material y deja caer sus hojas; al contrario, las hojas de ella florecerán, porque esta rama crecerá después que sea cortada de este mundo inferior, alcanzará las más altas cimas de la gloria, y producirá tales frutos que perfumarán el mundo con su fragancia.”

Considere que “El Jardinero Divino corta la rama seca o débil del buen árbol y lo injerta en la rama de otro árbol. Él separa y une.”

Considere este texto del Nuevo Testamento: “Los hermanos de Su Santidad Cristo, se acercaron a él y dijeron: Estos son tus hermanos. Él contestó que sus hermanos eran quienes creían en Dios, y se rehusó a juntarse con sus propios hermanos.”

“Asimismo Qurratu’l-Ayn…cuando creyó en Dios y fue atraída a los Alientos Divinos, se separó de sus dos hijos mayores, aunque fueran sus hijos mayores, porque no se convirtieron en creyentes, y a partir de entonces no se reunió con ellos. Ella dijo: ‘Todos los amigos de Dios son mis hijos, pero estos dos no lo son. No tengo nada que hacer con ellos.”

Shoghi Effendi, en la traducción de la Voluntad y el Testamento de Ábdu’l-Bahá, traduce el término “otra rama” en la manera usual en que se utiliza en el inglés la palabra “rama” y no en su forma mayúscula, “Rama.” Es cierto que ni el idioma árabe ni el persa contienen letras mayúsculas, pero hay mayúsculas en el idioma inglés. Shoghi Effendi, a quien todos aceptamos como el intérprete de las Escrituras Sagradas, no dejó ninguna ambigüedad sobre el hecho de que el término “otra rama” es aplicable a cualquier categoría de personas. Según nuestro entendimiento, las traducciones de las Escrituras Sagradas hechas por el Guardián son de hecho una forma de interpretación. “Otra rama” no es un nombre propio; es un nombre común, ¿no lo es?

La continuación de la guardianía en la Dispensa de Baha’i es apoyada por Ábdu’l-Bahá y Shoghi Effendi en sus escrituras. Un estudio de la Voluntad y el Testamento de Ábdu’l-Bahá nos lleva a creer que la línea de guardianes en la Fe Baha’i no puede ser rota. Shoghi Effendi dice:

“Debe ser también entendido claramente por cada creyente que la institución de la Guardianía bajo ninguna circunstancia deroga, y ni siquiera en lo más mínimo se detracta del poder otorgado a la Casa Universal de Justicia por Bahá’u’lláh en el Kitab-i-Aghdas, y confirmado repetidamente y solemnemente por Ábdu’l-Bahá en su Voluntad. En manera alguna constituye una contradicción a la Voluntad y a las Escrituras de Bahá’u’llah, ni anula ninguna de las instrucciones reveladas por él. Aumenta el prestigio de esa asamblea exaltada, estabiliza su posición suprema, salvaguarda su unidad, y asegura la continuidad de sus labores, sin atreverse a infringir en absoluto la inviolabilidad de su esfera de jurisdicción claramente definida...” [Shoghi Effendi, El Nuevo Orden Mundial de Baha’u’llah Cartas Seleccionadas, página 8]

Shoghi Effendi ordenó al creyente a construir la Sede del Guardián (casa) junto con la Sede de la Casa Universal de Justica y la Sede de las Manos de la Causa en la Tierra Sagrada unos pocos años antes de dejar este mundo para siempre. En una carta a los Baha’is orientales en cuanto a la interpretación de la Tabla de Carmelo, con fecha 111 de la época Baha’i, él escribe:

“El Arca de las leyes y su procedimiento hacen referencia a la Divina Corte de Justicia, que en realidad es la Sede de la Legislación [la Casa Universal de Justicia], una división del Centro Administrativo Global de los Baha’is en esta Montaña Sagrada. Estará situada en un edificio especial en la vecindad de los Archivos Internacionales, el momento de cuya construcción es ahora. Cerca a estas dos estructuras augustas y de gran rango, otro edificio es la Sede de la Guardianía, el cual es el Centro de interpretación, dilucidación y explicación de las leyes reveladas [de Baha’u’llah]; también es una ayuda complementaria al Cuerpo Legislativo, y será establecido gradualmente. Adyacente a estas tres estructuras se añadirá un edificio más, que servirá como Centro de Enseñanza, y se designará como la Sede de la Manos de la Causa de Dios, el cual de acuerdo con el texto explícito de la Voluntad y el Testamento tiene a su cargo la protección y la propagación de la Causa de Dios y la salvaguardia de la unidad de Sus adeptos.” (fuente)

Si la línea de Guardianes hubiera terminado, ¿por qué pediría Shoghi Effendi a los creyentes que construyeran un hogar para él (guardianes futuros)?

Tomando en cuenta los dos puntos anteriores: 1) que la línea de Guardianes en la Fe Baha’i no puede ser rota, y 2) “otra rama” se refiere a todos los creyentes en Baha’u’llah de acuerdo y en armonía con las Sagradas Escrituras, examinemos lo que hizo Shoghi Effendi en su propia vida en cuanto a su deber más importante, la designación de su sucesor.

Shoghi Effendi no nombró a su sucesor usando un lenguaje muy claro, pero los siguientes hechos se encuentran en los Escritos de ‘Abdu’l-Bah’a y Shoghi Effendi.

El amado Guardián, Shoghi Effendi, en una carta de noviembre de 1929, anunció que la designación de las Manos de la Causa, la conexión de la comunidad Baha’i con las comunidades del mundo, la formación de las conferencias internacionales, etc., todo depende de la formación de la Casa Universal de Justicia. Estas son sus palabras en lengua persa:

“¡Oh vosotros amados del Señor! La designación de las Manos de la Causa, la autorización y la imposición de las sagradas leyes reveladas de la Fe, la promulgación de las leyes secundarias que no están anotadas explícitamente en el Libro de Dios [El Kitab-i-Aqdas], la convocación de la Conferencia Internacional Baha’i, el enlace de la Comunidad Baha’i a las varias sociedades tales como la científica, cultural, religiosa y la del bienestar humano; todo depende de y está condicionado por el establecimiento de la Casa Universal de Justicia en el vecindario de los Santuarios sagrados, en la Tierra Santa. Porque este cuerpo exaltado es la fuente de todas las actividades y la ejecución de los asuntos de los Baha’is. Además, es una ayuda y el punto de enfoque hacia el que este humilde siervo [Shoghi Effendi] necesita dirigirse. (Shoghi Effendi, carta del 27 de noviembre, 1929)

El primer grupo de las Manos de la Causa fue nombrado el 24 de diciembre de 1951. Como él prometió, sería necesario que él formara la Casa Universal de Justicia antes de la designación de las Manos.

De hecho, el 9 de enero de 1951, antes de la designación de las Manos, formó el embrión de la Casa Universal de Justicia. El siguiente cable fue mandado al mundo Baha’i ese mismo día:

“Proclamar Asambleas Nacionales del Oriente y del Occidente importante decisión de la época de formación del primer Consejo Internacional Baha’i, precursor de institución administrativa suprema destinada a emerger cuando sea tiempo dentro de recintos bajo la sombra de la Sede Espiritual Mundial de la Fe ya establecida en ciudades gemelas de ‘Akk’a y Haifa. Cumplimiento de profecías proferidas por Fundador de Fe y el Centro de Su Alianza culminando en establecimiento del Estado Judío, indicando nacimiento después del transcurso de dos mil años de una nación independiente en la Tierra Santa, el desarrollo rápido de tarea histórica asociada con construcción de superestructura del Sepulcro del Báb en Monte Carmelo, la presente y adecuada madurez de nueve instituciones administrativas funcionando vigorosamente por todas partes del mundo Baha’i, se combinan para hacerme tomar esta decisión histórica creando piedra milenaria muy significativa en evolución del orden administrativo de la Fe de Baha’u’llah en transcurso de los últimos treinta años. Se otorga a Institución Naciente recién creada una función triple; primero, forjar enlace con autoridades del Estado nuevamente creado; segundo, asistirme dispensar las responsabilidades implicadas con edificación de la superestructura del Santuario Sagrado del Báb; tercero, conducir negociaciones relacionadas con asuntos de estatus personal con autoridades civiles. A éstas serán agregadas funciones adicionales en el transcurso de evolución de esta primera Institución Internacional embrionaria, desarrollándose hasta llegar a ser Corte Baha’i reconocida oficialmente, transformándose en cuerpo debidamente elegido, su florecimiento como Casa Universal de Justicia, y su realización final a través de la construcción de diferentes instituciones auxiliares que constituyan la Sede Administrativa Mundial destinada a erigirse y funcionar y quedarse permanentemente establecida en vecindad cercana de Santuarios Gemelos Sagrados. Aclamar con corazón agradecido y alegre que por fin la constitución del Consejo Internacional que será vitoreado por la historia como el evento más grande en emitir brillo sobre época segunda de la Edad Formativa de la Dispensa Baha’i potencialmente insuperable por ninguna iniciativa emprendida desde incepción del Orden Administrativo de Fe en el día siguiente de la Ascensión de Ábdu’l-Bahá, en segundo lugar solo después de los eventos gloriosos inmortales asociados con el misterio de las Tres Figuras Centrales de la Fe en transcurso de Primera Edad de la Dispensa más gloriosa del ciclo Baha’i de cinco mil siglos, Avisar publicar anuncio a través de Comité de Relaciones Públicas.

El 2 de marzo de 1951, el Guardián mandó otro cable al mundo Baha’i. En este cable Shoghi Effendi designó a Charles Mason Remey como presidente del embrión de la Casa Universal de Justicia. El cable dice:

“Dar calurosa bienvenida a ayuda del Consejo Internacional recientemente formado, en particular a su presidente, Mason Remey, y su vice presidente, Amelia Collins, por contacto con autoridades diseñadas para extender la fama, consolidar la fundación y ampliar el alcance de influencia proveniente de las Sedes Mundiales administrativas gemelas establecidas permanentemente en la Tierra Santa que constituyen el corazón en centro exacto del planeta entero.”

‘Abdu’l-Bah’a en Algunas Preguntas Contestadas dice:

“…el embrión posee desde el comienzo toda la perfección, por ejemplo el espíritu, la mente, la vista, el olfato, el sabor – en una palabra, todos los poderes pero que no son visibles y que vuelven visibles solo de manera gradual.” (fuente)

El centro de la Alianza en su Voluntad y Testamento dice:

“Todos los problemas serán resueltos por este cuerpo (la Casa Universal de Justicia) y el guardián de la Causa de Dios es su líder sagrado y miembro distinguido vitalicio de ese cuerpo.”

Resumamos los hechos que he destacado hasta ahora:

‘Abdu’l-Bah’a en su Voluntad y Testamento hizo que designar a su sucesor sea el deber del guardián.

“otra rama” fue definido por Baha’u’llah como referencia a todos los creyentes en Él

Shoghi Effendi podía nombrar a cualquier creyente como su sucesor

En 1929, Shoghi Effendi prometió la formación de la Casa Universal de Justicia antes del nombramiento de las Manos de la Causa

El 9 de enero de 1951 el embrión de la Casa Universal de Justicia fue formado por Shoghi Effendi. Llegó a ser “el evento más grande…desde la incepción del orden administrativo… ocupando el segundo lugar sólo después de los gloriosos eventos inmortales asociados con los Ministerios de las Tres Figuras Centrales durante el Transcurso de la Primera Época de la Dispensa más gloriosa del siglo cinco mil en la época de Baha’i…”

El 2 de marzo de 1951 C. M. Remey fue nombrado Presidente del embrión de la Casa Universal de Justicia.

‘Abdu’l-Bah’a en su Voluntad y Testamento dice que el Guardián es la Cabeza de la Casa Universal de Justicia y la cabeza de la Casa Universal de Justicia es el Guardián.

En Ridvan 117, Era de Baha’i (abril de 1960), C. M. Remey envió su proclamación a los Baha’is de los Estados Unidos de América. Basándose en su designación como Presidente de la Casa Universal de Justicia embrionaria, C. M. Remey en su proclamación dice “…La línea de la Guardianía de la Fe Baha’i permanece intacta porque yo he sido el Guardián de la Fe desde la muerte del Amado Shoghi Effendi…” (Recibí un “correo extraño” hace varios años. En el correo había una copia de la Proclamación. No mandé el “correo extraño” a la Asamblea Espiritual Nacional como se había indicado que los creyentes hicieran, sin abrir el correo)

¡Ahora! ¿Ha designado Shoghi Effendi a su sucesor durante su vida? ¿O ha dejado el Arca de la Causa de Dios en un océano tormentoso sin un Capitán? ¿Ha dejado este mundo sin el Juez Divino? Deberíamos tener respuestas a estas preguntas.

¿Cómo podemos ignorar todos los versos que han sido mencionados arriba y al mismo tiempo ser firmes en su Alianza? ¿Cómo?

¿Cómo podemos rechazar todos los versos divinos ya mencionados y aún no aceptar el siguiente? “Antes de su fallecimiento en 1957 Shoghi Effendi nombró a veintisiete Manos de la Causa de Dios encargados de la propagación y la protección de la Fe. A través de sus esfuerzos con la elección de la primera Casa Universal de Justicia fue llamada en abril 1963… de acuerdo con lo dispuesto en las Escrituras de Baha’u’llah.” Decimos que tenemos la Casa Universal de Justicia Infalible y este cuerpo es el juez para las personas del mundo. También sabemos que la Manos de la Causa son falibles y están sujetas a la emoción humana. Las preguntas son: ¿Cómo pueden las Manos de la Causa crear una Casa Universal de Justicia infalible? ¿Cómo puede la creación ser mejor que su creador? ¿Cómo puede ser la pintura mejor que el pintor? ¿Cómo? Qué apropiado es el Poema Persa:

“¡Dada a ti ninguna esencia creativa!

¿Cómo puedes llegar a ser creativo en esencia?

¡Un aire seco que carece de agua!

Digno de no producir agua”

Hemos leído las escrituras de ‘Abdu’l-Bah’a en cuanto a la infalibilidad de la Casa Universal de Justicia. En Algunas Preguntas Contestadas él explica que hay tres tipos de infalibilidades (según puedo entender y/o comprenderlo): Infalibilidad Suprema, infalibilidad Adquirida e infalibilidad Conferida. Baha’u’llah posee la infalibilidad Suprema. La segunda forma de infalibilidad se refiere a los Guardianes de la Fe y la última se refiere a la Casa Universal de Justicia. De acuerdo con la Voluntad y el Testamento, el Guardián es la cabeza permanente de la Casa Universal de Justicia. A causa de esto, la Casa Universal de Justicia se convierte en infalible. Shoghi Effendi no dejó ninguna duda sobre este hecho. Dice en idioma persa:

“Los creyentes erigirán el poderoso bastión de la Casa Universal de Justicia ante los ojos de la gente a pesar de la oposición de los enemigos implacables de la Fe. Cuando ellos [los creyentes] logren este objetivo exitosamente, el deseo más grande de nuestro Señor se cumplirá. Cualquier institución que no sea establecida de acuerdo con el Orden Divino, que no se ajuste a los principios y las condiciones registradas en las Escrituras Sagradas, según es necesario para esta augusta institución, consecuentemente dicha institución carece de credenciales, será destituida de la estación espiritual, y se le prohibirá cualquier derecho a legislar y promulgar leyes y ordenanzas que no estén explícitamente registradas en las Escrituras Sagradas. También carece de las cualidades esenciales y la confirmación Divina.” (Subrayado por el autor)

(Schoghi Effendi, extraído de una carta, fechada en 1925)

Querido Sr. Hugh Chance, si desarrollamos nuestra presente administración hasta alcanzar la perfección absoluta, tendremos un cuerpo sin alma. El Guardián escribe:

“Si desarrolláramos el orden administrativo hasta un punto de absoluta perfección, pero si al mismo tiempo permitiéramos que sea obstaculizado o desconectado de los Canales de dentro, a través de los cuales emana el Espíritu Sagrado de la Causa, no tendríamos nada más que un cuerpo perfecto fuera de contacto y aislado de los impulsos más finos del alma o del espíritu.”

Al rechazar la continuación de la línea de Guardianes, no tenemos nada más que un cuerpo sin alma.

Otro punto que mencionó en la reunión fue el pago de Huquq’u’llah por los creyentes. De hecho durante los últimos años se ha educado a los creyentes para que paguen su Huquq’u’llah. El reciente folleto en persa sobre Huquq’u’llah es una recopilación de lo que se ha escrito sobre el tema. Desafortunadamente la administración dejó de citar un verso importante de la Voluntad y el Testamento que dice: “Se brinda (Huquq’u’llah) a través del guardián de la Causa de Dios…” Según la Voluntad y el Testamento, el guardián es el único que recibe Huquq’u’llah y nadie más tiene el derecho a recibirlo.

Como indica el nombre, el Huquq’u’llah es el derecho de Dios. Se le da a su representante, que es el Guardián. Si suponemos el fin de la Guardianía, ¿cómo podemos cambiar la escritura y tratar de conseguir lo que no nos pertenece? Se le da únicamente al Guardián y además se le da el derecho de usarlo según desee. Cuando sabemos que el Huquq’u’llah es otorgado al Guardián de la Causa, ¿cómo podemos cambiar el verso de la Voluntad y el Testamento a “Además, recaen sobre ella (la Casa Universal de Justicia) los deberes de dirigir el trabajo de las Manos de la Causa… y de proporcionar la recepción y la entrega del Huquq’u’llah?”

Mi querido amigo Sr. Hugh Chance, usted mencionó en la reunión estudiar las escrituras y reforzar la firmeza de la Alianza. ¿Cómo podemos reforzar la Alianza mientras ignoramos los versos firmes e indiscutibles de arriba? ¿Cómo podemos invitar a los creyentes reafirmarse en la Alianza mientras decimos que la Guardianía llegó a su fin con la muerte de Shoghi Effendi? ¿No nos dijo Shoghi Effendi que un verdadero creyente debe reconocer “la estación del precursor, el Autor y el Ejemplar Verdadero de la causa Baha’i, según lo establecido en el Testamento de ‘Abdu’l-Bah’a’s, la aceptación y la sumisión sin reservas a lo que nunca ha sido revelado por su pluma; la adherencia leal e inquebrantable a todas las cláusulas de la Voluntad Sagrada de nuestro Amado ….”? ¿Cómo podemos tener una doble moral? ¿Cómo? ¿Cómo podemos satisfacer nuestra conciencia?

Si seguimos la versión que las Manos tienen de la Alianza, se acepta nuestra firmeza en la Alianza y todos dan muestras de respeto. Si alguien empieza a estudiar la Alianza y aprende el contenido de la Voluntad y el Testamento, La dispensa de Baha’u’llah y otros materiales relacionados con el Orden Administrativo, los informantes en nuestra comunidad se meten con él. Se reporta sobre él a los niveles más altos de la Administración y nuevos tipos de persecuciones empiezan; o sea persecuciones psicológicas. Lo primero es para desacreditarlo en la comunidad y acusarlo de ser un enemigo de la Fe, un quebrantador de la Alianza, etc. No pasa mucho tiempo antes de que él se encuentre a sí mismo sin familiares y amigos a quienes recurrir. Este tipo de persecución se lleva a cabo contra él sin que se dé cuenta de lo que le está sucediendo. Nunca se le da una oportunidad de defenderse; sufrir en silencio es el resultado para la víctima.

Hemos declarado que muchos creyentes son quebrantadores de la Alianza. Lo hicimos sin tener el menor derecho a hacerlo. El Guardián dice que el Guardián de la Fe es el único con derecho a declarar que una persona es una quebrantadora de la Alianza. En persa él dice:

“La expulsión y ex comunicación de los individuos de la Causa d Dios… forman parte de la autoridad del Guardián, es decir la cabeza espiritual de la Comunidad Baha’i.” (Neza’mat-e-Baha’i, 85)

“El restablecimiento de los quebrantadores de la Alianza es también uno de los deberes del Guardián de la Fe.” (Akh’bar-e-Am’ri, No. 106)¿Cómo podemos ser tan injustos para declarar que una persona es un quebrantador de la Alianza sin tener el derecho de hacerlo? ¿Cómo? ¿Cómo podemos ser tan crueles? ¿No es igual a lo que los musulmanes hacen contra nuestros queridos amigos en Irán?

Hoy en día, los creyentes en la Fe Baha’i están divididos en dos grupos separados. Un grupo, el cual es la mayoría, sigue la doctrina de las Manos de la Fe según la cual no hay ningún Guardián después de Shoghi Effendi. El otro grupo, el cual es la minoría, sigue a C. M. Remey como su segundo Guardián. Dicen que la línea de los Guardianes no se ha roto y que continuará en la Dispensa de Baha’u’llah hasta que la próxima manifestación de Dios aparezca después de que hayan transcurrido por lo menos mil años. Me parece que la Fe Baha’i ya se ha dividido en diferentes sectas y le pido a Dios que nos perdone si fracasamos en ver la Verdad.

Si aquellos que creen en la continuación de la línea de los Guardianes están en lo cierto, y en efecto C. M. Remey fue el segundo Guardián de la Fe Baha’i, hemos cometido un error imperdonable. Esto significa que las Manos de la Fe han fracasado en reconocer la Verdad. Ellos se arrastraron a sí mismos y a otros creyentes a la desobediencia. Han creado la base para más persecuciones religiosas, ya que la Fe Baha’i se dividirá en sectas diferentes y no logrará su objetivo principal, que es la unidad de la humanidad. Las nuevas generaciones nos recordarán como los mayores infieles traidores de Baha’u’llah.

Mi querido amigo, por favor lea lo susodicho en la Mansión de Baha’u’llah y medite sobre ello y recuerde la declaración de Baha’u’llah en el Kitab-i-Iqan:

“Es evidente para usted que los Pájaros del Cielo y las Palomas de la Eternidad hablan una lengua doble. Una lengua, la lengua que fluye hacia afuera, está desprovista de alusiones, es inocultable y revelada; que sea una lámpara de guía y una luz brillante a través de la cual los caminantes puedan alcanzar las alturas de la santidad, y los buscadores puedan avanzar en el dominio de la reunión eterna. Tales son las tradiciones reveladas y los evidentes versos ya mencionados. La otra lengua es velada y oculta, para que lo que sea que yazga oculto en el corazón del malevolente pueda manifestarse y la parte más recóndita sea descubierta. De este modo ha dicho S’adiq, hijo de Mahoma, “Dios verdaderamente los probará y escudriñará. Este es el estándar divino; esta es la Piedra de Toque de Dios con la que Él prueba a Sus siervos. Ninguno aprehende el significado de estas murmuraciones excepto aquellos cuyos corazones están seguros, cuyas almas han encontrado el favor de Dios, y cuyas mentes se separan de todos menos de Él. En tales palabras, el significado literal, como generalmente entiende la gente, no es lo que se había querido decir.” (subrayado por el autor)

Para acabar con esta carta le dejaré con estos versos de Las Palabras Ocultas:

“Oh amigos, el favor se ha completado, el argumento cumplido, prueba manifestada y la evidencia establecida. Dejen que sea visto lo que sus esfuerzos en el camino de la separación revelarán…” Querido amigo, SÉ JUSTO. Como dice Baha’u’llah, “La más amada de todas las cosas a Mis ojos es la Justicia, no te apartes de ella si Me deseas…”

Espero que al recibir esta carta se encuentre bien y feliz. Espero recibir su respuesta.

Con amor Baha’i,

Su gran amigo

E.S. Yazdani

[Esta carta fue sellada el 8 de abril 1988. El Sr. H. Chance dio acuse de recibo]